18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Patrulla Fronteriza recibe autorización para retirar alambre de púas en Texas

La Corte Suprema autorizó a la Patrulla Fronteriza a retirar el alambre de púas instalada en Texas para frenar a los migrantes.

Este día, la Corte Suprema decidió, luego de una apretada votación, que permitirá que agentes de la Patrulla Fronteriza corten o quiten la valla de alambre de púas instalada por Texas en la frontera con México. Estas medidas eran parte de los esfuerzos del gobernador republicano, Greg Abbott, para reducir los cruces irregulares de migrantes.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal admitió la petición de emergencia presentada por el Gobierno del demócrata Joe Biden, en la que se argumentaba que Texas estaba impidiendo a los agentes fronterizos cumplir con sus tareas de vigilancia para acceder a los migrantes que ya habían cruzado la frontera y posteriormente procesarlos.

La solicitud contó con el respaldo de los tres jueces progresistas de la Corte (Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson) y por dos conservadores (el presidente del tribunal, John Roberts; y Amy Coney Barrett). Mientras que los votos en contra vinieron por parte de los cuatro conservadores (Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh).

Contexto sobre las medidas implementadas en Texas

El gobernador Greg Abbott mandó a instalar la valla junto al río Bravo en Eagle Pass. Esto como parte de medidas que buscan frenar la migración irregular, y que ha llevado a las autoridades del estado fronterizo a enfrentarse con la Administración Biden, al adoptar medidas que le corresponden únicamente a autoridades federales. 

En ese contexto, Texas demandó al Gobierno después de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte de la valla, bajo el argumento que los oficiales invadieron y dañaron parte de la propiedad estatal. 

Mientras que, a finales de noviembre, un juez federal falló a favor del Gobierno, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en New Orleans, revirtió esa decisión en diciembre, prohibiendo a los agentes cortar o mover el alambrado a menos que se tratara de una emergencia médica. 

Reacción ante la decisión de la Corte Suprema

Las reacciones ante la decisión de la Corte Suprema estadounidense no se han hecho esperar. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dio a conocer su postura en su cuenta oficial de X: 

“La Corte Suprema se está poniendo del lado de la administración Biden contra Texas al permitir que el gobierno federal retire el alambre de púas en la frontera.

Texas está tratando de hacer cumplir nuestras leyes y defender nuestra soberanía mientras el gobierno federal hace caso omiso de la ley e ignora su responsabilidad de proteger nuestras fronteras. ¡Qué mundo al revés!”

Te podría interesar: DeSantis abandona su carrera por la presidencia y muestra su respaldo a Trump

Últimas noticias