El conflicto entre Rusia y Ucrania se recrudece después de que un avión militar ruso se estrelló en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo con autoridades rusas, la aeronave transportaba a prisioneros ucranianos que serían intercambiados.
Video/TCS.
“Los prisioneros de guerra ucranianos fueron transportados a la región de Belgorod para llevar a cabo el próximo intercambio que se acordó entre Moscú y Kiev. En lugar de este intercambio, la parte ucraniana atacó este avión con misiles antiaéreos desde la región de Kharkiv, que resultaron fatales”, dijo Sergey Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso.
Ante este hecho, Lavrov pidió una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, Kiev aseguró que no recibieron información sobre que debían garantizar la seguridad en el espacio aéreo, y que esto puede crear acciones deliberadas de Rusia en contra de la vida de los prisioneros de guerra.
Por el momento, todavía no se confirman las causas del accidente. Las autoridades rusas se mantienen investigando este caso y el Ministerio de Defensa envió una comisión militar especial al lugar del accidente.
Reacción del presidente de Ucrania ante derribo de avión ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó ante este hecho a través de su cuenta de X. Zelenski aseguró que funcionarios de su gobierno ya habían entregado entregaron sus informes sobre los aviones y el intercambio de prisioneros.
En su mensaje agregó que: “Está claro que los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros de guerra ucranianos, los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”.
A su vez, resaltó la importancia de que los hechos se esclarezcan, en la medida de lo posible, “teniendo en cuenta que el avión se estrelló en territorio ruso que está fuera de nuestro control”. El mandatario exige que se establezca una investigación internacional.
Te podría interesar: Encuentran seis cuerpos en desierto de California, EE.UU.