El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que este domingo 28 de enero se espera el ingreso de vientos nortes. Los valores máximos esperados serán entre 20 y 35 km/h, con ráfagas que alcanzarán hasta 60 km/h en zonas altas.
Según el Ministerio, estas condiciones se mantendrán hasta el 31 de enero y provocarán un descenso en las temperaturas, principalmente entre el 30 de enero y 1 de febrero. El rango de temperaturas mínimas esperadas en las mañanas, en zonas altas, estará entre 6 y 12 °C. En valles interiores entre 13 y 18 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C.
Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión que orienta una cuña anticiclónica a Centroamérica, generando Vientos Nortes y ambiente fresco en las noches y madrugadas.
Recomendaciones ante vientos nortes
- Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Expertos indican que, si la persona se encuentra en espacios donde el aire es caliente o frío, inicialmente se cubra la boca y nariz para evitar que el aire (ya sea caliente o helado) entre directamente al cuerpo.
- Abrigarse completamente.
- Usar guantes o gorro.
- Otro factor que los médicos recomiendan es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aporten vitamina C, de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.
Te podría interesar: [Video] Tipos de quemaduras