Este martes 13 de diciembre, técnicos de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrollaron la liberación de más de 100 neonatos de tortugas Golfinas en la playa “Los Cóbanos”.
Celina Dueñas, integrante de Vida Silvestre, detalló que con esta actividad se busca ayudar a la especie que en la actualidad se encuentra amenazada de extinción.
Con la inmersión de neonatos al mar, también se pretende recuperar las poblaciones de esta especie, ya que al creer las tortugas garantizan su reproducción y con ello la oportunidad de que existan más reproducción de las tortugas Golfinas.
La liberación de las tortugas se hizo a pocas horas de que la especie marina naciera esta madrugada, explicaron los participantes de la liberación. Datos emitidos por el MARN indicaron que entre más liberaciones se ejecuten, existen más posibilidades para que estas puedan regresar dentro de 16 a 20 años a anidar a las playas salvadoreñas.
Vídeo/TCS
El MARN destacó que el trabajo de los viveros de tortuga no conoce horarios. Es una labor que se ejecuta las 24 horas del día sin importar las horas involucradas.
Para este trabajo de conservar la especie marina están involucrados varios grupos de personas “comprometidas en la causa”, explicaron los integrantes de Vida Silvestre.
«El trabajo de los viveros es amplio. Son espacios que permiten que los huevos de las tortugas rescatados se puedan reproducir, y de esa manera sean reintegrados a su ecosistema», externó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Vídeo/TCS
Otras actividades relacionadas a la liberación de tortugas
Junto a esta actividad, también se realizó una campaña de limpieza en los alrededores de la playa. Actividad que forma parte del “Plan Acción de Basura Marina”. Los participantes aprovecharon el momento para llamar a todos los turistas a que cuiden del medio ambiente. Además, evitar dejar la basura tirada, ya que esta afecta directamente a las especies marinas.
Vídeo/TCS
La actividad se realizó en el marco de la campaña integral por los ecosistemas, la cual es denominada: “Misión Océano” que tiene como objetivo proteger y restaurarlos.
Te podría interesar: Consecuencias del uso de plásticos y desechables en El Salvador