El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que, hasta el momento, 215 sismos se han detectado desde el día 28 de enero, a las 12:37 p. m. hasta las 6:00 a. m. de este día.
El epicentro se ubica en el departamento de Sonsonate, en el municipio de Juayúa. Los sismos sentidos han sido 15, con magnitudes entre 2.5 y 3.9 en la escala de Richter.
De momento, las autoridades no han reportado daños en infraestructuras o personas afectadas. No obstante, desde el 29 de enero, Protección Civil emitió un aviso con respecto a estos movimientos telúricos donde aclararon que el origen de estos sismos se debe a la activación de fallas geológicas en la zona.
De acuerdo con el análisis de la institución, el pronóstico indica que las réplicas de los sismos se estimarán durante los próximos días.
Por lo que, se mantienen en constante monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Además, enfatizan a no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.
Recomendaciones ante estos sismos
Como medidas de prevención, para resguardar la integridad de las personas ante la posibilidad de que la actividad sísmica continúe:
- Las respectivas instituciones deben mantener constante comunicación con las Comisiones Comunales de Protección Civil a efecto de identificar posibles daños en infraestructuras, para prevenir riesgos en la población.
- Las entidades que integran las Comisiones Municipales de Protección Civil en Juayúa deben mantener despejadas las rutas de evacuación en zonas estratégicas.
- La población de la zona debe identificar y establecer lugares seguros. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física.
- Se debe tener lista una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada, cobija, linterna, radio y silbato; entre otros.
Te podría interesar: Incendio en una vivienda deja una persona lesionada