Rusia y Ucrania anunciaron este miércoles, 31 de enero, que se realizó un intercambio de cientos de prisioneros de guerra, tras un incidente ocasionado con un avión. La semana pasada, la aeronave rusa de carga militar II-76 fue derribada mientras transportaba 65 prisioneros ucranianos con el objetivo de ser canjeados.
Esta acción se le atribuyó a fuerzas de defensa ucranianas y Rusia declaró que “mataron a sus propios soldados en el aire”. Sin embargo, ucrania aclaró que ellos no habían sido informados de la cantidad ni el medio en que estos prisioneros llegarían y que Rusia los “Puso en peligro adrede”.
Video / TCS
A pesar del incidente, ambas naciones hicieron público el anuncio del canje exitoso de prisioneros rusos y ucranianos para que pudiesen regresar a sus respectivos países. El Ministerio de Defensa del Kremlin indicó que 195 soldados rusos fueron entregados por el mismo número de militares ucranianos. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló del regreso de 207 ucranianos detenidos.
“Recordamos a cada ucraniano en cautiverio. Tanto guerreros como civiles. Debemos traerlos a todos de regreso. Estamos trabajando en ello. La selección ucraniana ha hecho otro excelente trabajo. Budanov, Yermak, Usov, Maliuk y Klymenko. ¡Bien hecho!”, escribió.
De igual forma, indicó que se trataba de 180 civiles y sargentos junto a 27 oficiales. Además, declaró estar seguro de que los cautivos liberados que sus esfuerzos estén dando frutos. Este fue el quincuagésimo intercambio de prisioneros desde que comenzó la guerra a gran escala. En total, 3,035 ucranianos fueron devueltos hasta el momento.
«Buenas noticias, las que hemos estado esperando […]» escribió en su cuenta de X.
Intercambios entre Rusia y Ucrania
Así mismo, Volodímir informó que este sería uno de los mayores intercambios que se han realizado desde el inicio del conflicto, a pesar de no haber ningún tipo de conversación acerca del cese de este. El último mayor intercambio de rehenes fue realizado el pasado 3 de enero, en el que 478 gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Sobre esto declaró: “Haremos todo lo posible para devolverlos a todos y cada uno de ellos. No nos hemos olvidado de nadie”.
Te podría interesar: Crisis por avión ruso derribado cerca de la frontera con Ucrania