Un bote en el que se transportaban decenas de venezolanos y colombianos naufragó en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe, Colombia. El saldo fatal de este percance fueron tres fallecidos (dos menores de edad de 9 y 13 años y una adulta de 25 años). En el hecho, también se reportaron 38 sobrevivientes.
El incidente se produjo en una ruta muy frecuentada por los migrantes que zarpan de Turbo o de Necoclí hacia Acandí, un municipio que conecta directamente con la selva del Darién, la cual recorren miles de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos.
Video/TCS.
Según medios internacionales, el bote naufragó cuando cubría la ruta entre Turbo y Acandí, dos municipios del Golfo de Urabá, que se localizan al este de la frontera de Colombia con Panamá.
“Había gente de diferentes nacionalidades, la mayoría venezolanos y colombianos… es muy común de acuerdo al movimiento de migrantes; sin embargo, estaban en una embarcación legal”, aseguró un guardacostas.
Antes de zarpar, las autoridades inspeccionaron la embarcación y verificaron la documentación y el cumplimiento de las normas de seguridad, como el uso obligatorio de chalecos salvavidas.
A pesar de esto, según reportes de las autoridades, las tres personas que murieron no portaban chalecos cuando las encontraron.
Rescate de sobrevivientes de naufragio en Colombia
Los sobrevivientes relataron a las autoridades que, durante la emergencia, había un oleaje alto y rápidamente el agua entró en el bote. Lo anterior hizo que la embarcación poco a poco fuera perdiendo el control hasta volcar.
Algunos náufragos recibieron ayuda de habitantes de la zona y lograron salir del agua, mientras que a otros los rescató la Armada colombiana. Además, se reportaron tres personas desaparecidas, que posteriormente fueron encontradas.