20.2 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Realidad del adulto mayor en El Salvador

El especialista en demencia y enfermedades de Alzheimer habló sobre algunos puntos claves que dan la pauta de que la persona es adulta mayor.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el geriatra y especialista en demencia y enfermedades de Alzheimer, Dr. Luis Bermúdez, habló sobre la importancia del cuidado preventivo en adulto mayor, especialmente en esos padecimientos.

¿Quién es adulto mayor?

Para iniciar con este tema, el médico explicó cómo se puede catalogar o considerarse quién es una persona adulto mayor. Bermúdez señaló que en países en vías de desarrollo, toda persona en ese grupo etario, es arriba de los 60 años, mientras que los más desarrollados es hasta los 65.

En el caso de El Salvador es a los 60 años. Algunos datos proporcionados en encuestas, dicen que el 13% de la población es adulta mayor, es decir, que son alrededor de 800,000. El médico explica que para el 2,050 se calcula que se incremente al 21%.

En esta etapa pueden darse deficiencias. A continuación, el geriatra indicó qué pueden ser aquellas a nivel físico, en las que se ven las actividades básicas para poder sobrevivir. Las más usuales son: bañarse, comer, vestirse, cepillarse.

En el caso de las actividades más avanzadas, están relacionadas con la salud mental. Desde aquí, se puntualizan el desempeño de un trabajo, salir por su propia cuenta, manejar la economía o, incluso, usar un teléfono.

Algunas investigaciones arrojan que, parte del envejecimiento mental, está condicionado por el recorrer de la vida, es decir, que aquí se tiene en cuenta si la persona estudió, tuvo un desempeño deportivo, durmió bien o ejecutó relaciones interpersonales.  Si estos procesos en la vida de la persona son altos, sin duda, ayudarán en esa etapa de envejecimiento.

Video/TCS

¿Cómo reconocer un desgaste?

Para el doctor, siempre hay señales; lo que sí es importante, es que la mayoría no le gusta compartir con sus seres familiares o médicos. La mayoría de las veces, el hombre no lleva un control de salud.

Algunos de los ejemplos que son evidentes y que se terminan notando en el individuo es en el ambiente laboral, donde sus compañeros notan cansancio, pide ayuda, no logra sacar sus metas e, incluso, se vuelve una carga en donde se quejan de su bajo rendimiento. Otro escenario es cuando la familia decide llevarlo a consulta, porque notan deficiencias en la persona.

Video/TCS

Te podría interesar: Adulto mayor fue atropellado en Santa Ana

Últimas noticias