El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, estuvo presente vía remota en la audiencia que se realizó en la Corte Suprema de Justicia este día. En ella evaluaron su recurso de apelación sobre la orden de detención preliminar de siente días en su contra.
«Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón», expresó desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se encuentra detenido Castillo.
El exmandatario negó los cargos que se le atribuyen. Castillo fue detenido el pasado miércoles, luego de querer disolver el congreso. En su intervención en la audiencia, Castillo dio las gracias a las personas que han salido a protestar para que sea liberado.
«Paren el derramamiento de sangre de mi pueblo»
Pedro Castillo, carta emitida este día 13 de diciembre desde la prisión de Diroes.
Por medio de su cuenta de Twitter, Pedro Castillo pidió a las autoridades parar el derramamiento de sangre de su pueblo. Además, en la misma carta dijo a la presidenta Dina Boluarte, «mire el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas».
Castillo apoyado por manifestantes en las calles de Perú
Pese a las medias anunciadas por la presidenta Dina Boluarte, las protestas han seguido intensificándose en una jornada en la que los manifestantes han bloqueado carreteras y el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país.
Boluarte ha declarado ‘Estado de emergencia’ en las zonas de alta conflictividad social. Las protestas han dejado el saldo de siete fallecidos en varias partes del país.
El día de ayer fue bloqueado el Aeropuerto Internacional de Arequipa por los manifestantes, que piden la liberación de Pedro Castillo. Entre las víctimas de los enfrentamientos con la policía se encuentran dos adolescentes.
Te podría interesar: Seguidores del presidente Bolsonaro causaron graves disturbios