18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¡Pagando los tamales! Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria es una tradición que une la cultura prehispánica y la religión católica alrededor del mundo.

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales. Tal es el caso de Elizabeth Paños y Melvin Hernández, quienes fueron los afortunados, luego de haber partido la roca el pasado 6 de enero y les salió el niño. Por lo que, este día les tocó pagar, en honor al día de la Virgen de la Candelaria.

Video/TCS

Devoción por la Virgen de la Candelaria

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias salvadoreñas colocaron un nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

De acuerdo con historiadores, la Virgen acudió a la iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad, como es el caso de algunos feligreses, quienes elevaron una plegaria a la virgen para que les conceda sus milagros.

Video/TCS

También, se dice que un anciano, llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina, en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa, Simeón llevaba candelas a la iglesia como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos – Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Te podría interesar: ¡Los misterios que envuelven la playa El Salamar, Usulután!

Últimas noticias