El cáncer infantil puede afectar a cualquier niño o adolescente, sin importar su edad, sexo o condición económica. Datos médicos arrojan que este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en los pequeños, en todo el mundo.
Por lo que, previo al día en que se concientiza y conmemora el día mundial contra el cáncer infantil, le contamos los tipos que se vuelven más frecuentes, así como el proceso que se tiene que implementar para la recuperación de los pacientes.
Entre juegos y paredes blancas, se presentan casos en donde los niños luchan contra el padecimiento de este mal. Gisela Flores es una madre de familia, quien expuso que su hijo (desde los 6 años) fue diagnosticado con cáncer. Un proceso que los ha llevado a someterse a tratamientos y quimioterapia.
Vanessa Barrientos, también, es otra mamá que experimenta un caso similar. Su hija sufre esta enfermedad, una noticia que es desgarradora, pero que su fe y esperanza no cesa, ya que sus deseos es que pronto se tenga un resultado positivo en los tratamientos que recibe.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Kevin Lemus
¿Qué es cáncer infantil?
Este término se emplea para designar distintos tipos de cáncer y que pueden aparecer antes de los 15 años y situarse en cualquier parte del cuerpo. El oncólogo pediatra, David Durán, explicó que son células que crecen a un ritmo más rápido y desproporcional. “Los niños no están incluidos en el alcohol, cigarro o adicciones”. Pero esa manifestación en el cuerpo responde a una mutación que se genera de forma aleatoria.
Tipos
Los síntomas pueden ser variados, por ello, los especialistas recomiendan que todos los menores sean chequeados por un médico. La vocera de la Fundación Ayúdame a Vivir, explicó que 7 de cada 10 niños se curan de cáncer, es decir, que existe una tasa de supervivencia del 70%.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y el 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Una fecha que busca reducir el sufrimiento de los niños y aumentar la tasa de supervivencia para el 2023.
Te podría interesar: Síntomas y tipos de cáncer de endometrio