Actualmente, existe pólvora que es prohibida: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotas de fútbol, buscaniguas, silbadores y los morteros arriba del número cinco. Sin embargo, toda pólvora mal manipulada puede ocasionar daños que podrían generar daños permanentes.
El director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Lozano, dijo que si son niños entre los 4 y 5 años de edad, pues la piel es muy delgada, así como las personas de la tercera edad también los adultos mayores, tienen una piel muy delgada, entonces el efecto que puede generar un producto pirotécnico puede ser distinto al efecto que genera en una persona de 30 o 40 años con una piel más gruesa.
Vídeo TCS.
Esto puede generar quemaduras, amputaciones, avulsiones que causa daños importantes en la piel de las personas.
Estadísticas de personas quemadas por pólvora
Las autoridades ya reportan personas quemadas por productos pirotécnicos. Entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre de 2022 el Ministerio de Salud ha registrado 14 casos: seis son entre las edades de 5 a 19 años, cuatro entre los 20 a los 39 años y cuatro personas mayores de 40 años.
Además, del total de personas afectadas: 5 sufrieron quemaduras de primer grado, 4 quemaduras de segundo grado y los otros 5, quemaduras de tercer grado.
Estamos en una temporada donde muchos salvadoreños adquieren productos pirotécnicos para celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año. Sin embargo, la pólvora no es ningún juego insignificante.
Estos artefactos no solo causan quemaduras, las afectaciones en algunos casos, llegan hasta la amputación.
Inspectores del Cuerpo de Bomberos continúan verificando las medidas de seguridad y legalidad en salas de venta de productos pirotécnicos, de acuerdo a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (artículos 17, 18 y 19).
Te podría interesar: ¡Difícil trabajo para cesar las llamas en incendio de San Bartolo!