El horario habilitado para la votación ha finalizado oficialmente y actualmente se espera a que las pocas personas que se encontraban dentro de los centros de votación tras haber cerrado terminen de ejercer su voto. El Tribunal Supremo Electoral indicó que las urnas dejarían de permitir que personas ingresaran a partir de las 5 de la tarde.
Video / TCS
Es así como los centros ya han cerrado sus puertas en los distintos puntos del país con el objetivo de poder empezar el conteo de las papeletas lo antes posible. Los encargados de los centros de votación se encuentran contando y guardando aquellas que no fueron entregadas para poder dejar registro exacto de estas también.
En otros puntos, las Juntas Receptoras de Votos ya se encuentran sacando las que sí fueron marcadas por los ciudadanos. Con base al horario habilitado, las JRV poco a poco se encuentran desdoblando y asignando por columnas dependiendo del partido al que pertenezcan. Así mismo, revisan si estas papeletas son válidas o si se consideran un voto nulo.
Video / TCS
El equipo tecnológico para el conteo
De igual forma, algunos centros siguen esperando el paquete tecnológico del Tribunal Supremo Electoral para la lectura de los resultados del voto electrónico. Estos se han repartido en los distintos departamentos y se han puesto a cero desde el sistema informático para el procesamiento de resultados preliminares.
Estos aparatos serán los que transmitan los resultados, para los cuales las Juntas Receptoras de Votos han sido capacitadas por el TSE. Esto para poder determinar de la manera más óptima estos datos. A pesar de que el sistema aún no llega a todos los centros y pueda atrasar el conteo, esta es una manera mucho más rápida de llegar al resultado oficial que en años anteriores.
Video / TCS
Te podría interesar: Suecy Callejas: Las elecciones, «Se están haciendo de manera libre»