El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que deducirá los responsables de las fallas presentadas en las elecciones realizadas el pasado 4 de febrero. Distintos partidos políticos han acusado durante la semana al organismo de ser el culpable de las irregularidades, como la falta de actas que no se incorporaron en los paquetes electorales.
El magistrado Guillermo Wellman declaró que se tomarán medidas, junto a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar lo sucedido. Además, recalcó que le parece injusto que se “manche” la credibilidad de la institución por errores de práctica al momento de llevar a cabo el proceso de las elecciones 2024.
Video / TCS
Candidatos de diversos partidos políticos señalaron la tardanza del TSE para tomar esta medida, ya que ha pasado casi una semana hasta que el Tribunal Supremo Electoral decidió hablar sobre el tema. Asimismo, comentaron la gran cantidad de irregularidades que se han experimentado durante el escrutinio.
Algunos mencionaron la “improvisación” que se han visto obligados a realizar gracias a la falta de logística del correcto procesamiento de los datos. Por ejemplo, la falta de actas firmadas en los diversos paquetes electorales o la falta de formularios que cada Junta Receptora de Votos debía llenar para elaborar dichas actas.
De igual forma, Wellman dio a conocer que si se encuentra algún error a partir de las investigaciones, el TSE aceptará lo ocurrido y, tras el debido proceso, se deducirán responsabilidades por ello. También declaró que “Estos procesos son tan grandes» y «Tan amplios” que dificulta el poder estar involucrado en todos los detalles que este conlleva.
Te podría interesar: Magistrado Wellman confirma lugar para escrutinio legislativo