27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

FGR desarticuló una banda de estafadores virtuales

La FGR ordenó la detención 96 sujetos por estafadores virtuales. Las capturas se realizaron en Santa Ana, Cabañas, San Salvador.

En horas de la madrugada de este día, 9 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 96 órdenes de captura contra personas que habían realizado estafas virtuales.

La entidad detalló que las estafas ascienden a más de 30 mil dólares y son más de 20 víctimas. Las detenciones las ejecutaron en coordinación la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana, San Salvador y Cabañas.

De acuerdo con la investigación, los sujetos le hicieron creer a sus víctimas que al invertir en la compra de animales de granja dentro de una aplicación, generarían ganancias de entre tres y diez dólares diarios. Esto ocurrió entre febrero y julio de 2023.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron:

  • Nueve teléfonos
  • Dos tablets
  • Una laptop
  • Cinco memorias USB
  • Una memoria micro SD
  • Dos motocicletas
  • Abundante documentación y dinero en efectivo.

¿Cuáles son las principales estafas virtuales?

El crecimiento de la virtualidad que llegó de la mano de la pandemia expandió las potenciales superficies de ataque para los delincuentes. Diversos informes dan cuenta de un importante aumento de ciberdelitos que impactan tanto a compañías como usuarios finales.

Los ataques pueden darse a través de diferentes programas maliciosos (malware), como es el ransomware. Pero también pueden ocurrir a través de ataques de phishing o ingeniería social que no implica la instalación de un software dañino, sino que se da por el robo de datos confidenciales a través de diversos engaños.

El delito de estafa en el Código Penal salvadoreño en el artículo 215 establece: «El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en perjuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sorprender la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».

El artículo 216 también señala la estafa agravada, que será sancionada con prisión de cinco a ocho años, y el numeral cinco, que es el que más se aproxima a este caso, establece que cuando se realice manipulación que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisión informática de datos.

Te podría interesar: Racha de accidentes dejan tres personas fallecidas en las últimas horas

Últimas noticias