En la despedida popular en el Congreso de Santiago de Chile, cuatro de los 33 mineros rescatados en la mina de San José en el 2010 se despidieron de Sebastián Piñera, el exmandatario chileno que falleció en un accidente aéreo el pasado 6 de febrero.
En medio de aplausos, los mineros hicieron guardia durante unos minutos junto al féretro de Piñera. También saludaron a Cecilia Morel, la viuda de Piñera, y a sus cuatro hijos.
“Nos vamos a quedar con el recuerdo de la frase que dijo: ‘Los vamos a buscar como si fueran nuestros propios hijos’”, expresó Juan Carlos Aguilar. “Damos gracias a Dios de que él nunca bajó los brazos. Siempre tuvo fe en que estábamos vivos”.
“Tuvo la sabiduría para pedir ayuda al extranjero para que aportaran a nuestro rescate, nuestro rescate fue muy difícil. Hoy día tenemos que dar las gracias por estar vivos”, afirmó otro de los rescatados.
Los 33 mineros permanecieron 69 días encerrados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el desierto de Atacama. El derrumbe ocurrió el 5 de agosto del 2010, cuando una roca bloqueó el ingreso de la mina, y fueron rescatados el 13 de octubre a través de la cápsula Fénix, que los extrajo uno por uno.
Los restos de Piñera serán enterrados este día
Piñera falleció este martes en un accidente en un helicóptero que él mismo manejaba. En una jornada lluviosa, el expresidente iba con su hermana Magdalena, así como el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista. Cuando la aeronave comenzó a perder a altura, les pidió a sus acompañantes que saltaran y se salvaran, pero él no pudo salir del helicóptero a tiempo.
Este viernes, en Santiago, se realizarán el funeral de Estado, en la Catedral Metropolitana, y el entierro, en la cripta familiar de Piñera en el Parque del Recuerdo.
El presidente chileno, Gabriel Boric, liderará un homenaje con la última Guardia de Honor, junto con los últimos tres expresidentes de Chile: Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).
Te podría interesar: [Video] Funeral de Estado: Los honores a Piñera tras su muerte