Las autoridades de la República Democrática del Congo informaron que las inundaciones, recientemente provocadas por las intensas lluvias, han generado aproximadamente más de 120 victimas en Kinshasa, capital de esa república.
En su nuevo balance emitido, las autoridades explicaron que, tras el primer balance recopilado por la policía capitalina, se registraba 55 decesos de personas. Datos que con el trascurso del tiempo se han ido aumentando hasta llegar a las 120 personas.
El jefe de la policía, Sylvano Kadaongo, agregó que con respecto a las víctimas, se han reportado más de los barrios y municipios de la ciudad, especialmente aquellas ubicadas en zonas con pendientes donde se han registrado desbordamientos de alud por el exceso de agua que almacena la tierra.
Estos derrumbes han ocasionado también la perdida de las viviendas en su totalidad, en algunos casos, agregó en su reporte.
Así mismo, la oficina del primer ministro Jean- Michel Sama LunKonde indicó que las inundaciones provocaron fuertes daños materiales en varios puntos de esa ciudad.
Las lluvias han generado caos
Testimonios de habitantes afectados mencionan que pese a las medidas que tomaron para evitar perder sus cosas les fue imposible rescatarlas. “Canalizamos el agua pensando que ya no había peligro, volvimos a casa a dormir, pero las inundaciones continuaron, estamos empapados”, indicó un habitante.
Reportes de las autoridades también indicaron que la lluvia caída con abundancia durante la noche provocó un deslizamiento de tierras en un barrio de la periferia de la capital, y cortó el tráfico en la carretera nacional 1, que lleva hacia el oeste.
Esta zona es esencial para el abastecimiento de la capital, dado que es una ruta que conecta con el puerto fluvial de Matadi, un lugar donde llegan las mercancías desde el océano Atlántico.
Pese a que continúa el peligro, las autoridades indicaron que se mantienen realizando obras de reparación y esperan que dentro de las 24 horas se restablezca la movilidad, así lo comunicó el primer ministro durante las inspecciones realizas en esa zona afectada. Sin embargo, el paso de camiones deberá esperar entre 3 o 4 días por las serias afectaciones.
Trésor Buti Malema, actor político escribió en su Twitter:
«Carretera cortada en dos, calles y casas inundadas… #Kinshasa Estas múltiples inundaciones en los últimos meses después de las fuertes lluvias son de poca preocupación para nuestras autoridades… Buscar soluciones @NgobilaM#RDC«
Otras inundaciones reportadas
- Medios locales indicaron que riachuelos, canales y el sistema de alcantarillado de Kinshasa se desbordaron. Varias calles quedaron inundadas, también en Gombe, un municipio del norte de la capital, un espacio eminentemente residencial, que alberga embajadas y edificios gubernamentales.
Te podría interesar: Fuertes lluvias provocan inundaciones en Lisboa