Un día como hoy, a las 08:22 del martes 13 de febrero, de 2001, un sismo de 6.6 grados Richter dejó sentir, durante 20 segundos, su fuerza destructora, provocando centenares de fallecidos y damnificados.
El epicentro fue localizado en una falla local de San Pedro Nonualco, a 30 kilómetros de San Salvador, situada a una profundidad focal de entre 8.2 y 13 kilómetros.
Los departamentos centrales y paracentrales de:
- Cuscatlán
- San Vicente
- La Paz, fueron declarados como zona de emergencia por las autoridades nacionales, pues quedaron prácticamente destruidos.
Una de las historias más desgarradoras que muchos sobrevivientes aún recuerdan, con amor y dolor, la pérdida de la maestra Ana Elizabeth Chicas y seis estudiantes de parvularia del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Candelaria, en Candelaria, Cuscatlán.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.
De acuerdo con los relatos de sus compañeras y exalumnos del centro escolar, ese 13 de febrero sonó la campana de la escuela indicando que debían volver a sus salones. Sin embargo, la maestra Chicas tomó a sus alumnos de 5 y 6 años y entraron al salón construido con paredes de adobe y divisiones de playwood. Lo que parecía un día normal se convirtió en gritos, escombros, niños y profesores corriendo del lugar a causa del terremoto.
La maestra Ana logró sacar a aproximadamente 35 niños del salón. No obstante, regresó por los otros seis que quedaron atrapados, y en ese intento, falleció soterrada con los menores.
Video/TCS
Afectaciones que causó el terremoto
De acuerdo con datos del excomité de Emergencia Nacional (COEN), el terremoto dejó:
- 315 fallecidos
- 3,399 heridos
- 252,622 damnificados
- 37 desaparecidos
- 82 edificios públicos, 111 escuelas y cinco hospitales quedaron destruidos.
Recordar que un mes antes, un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió la costa del país a las 11:33 am, hora local y dejó 944 fallecidos. El departamento que más fallecidos reportó fue La Libertad, con 685, teniendo el principal punto de muertes en Las Colinas.
Te podría interesar: 13 enero de 2001, una fecha trágica para El Salvador