28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

El recuerdo permanece a 23 años del terremoto del 13 de febrero

Hace 23 años, El Salvador vivió una de las experiencias más amargas, un terremoto de 6.6 cobró la vida de cientos de personas.

Un día como hoy, a las 08:22 del martes 13 de febrero, de 2001, un sismo de 6.6 grados Richter dejó sentir, durante 20 segundos, su fuerza destructora, provocando centenares de fallecidos y damnificados.

El epicentro fue localizado en una falla local de San Pedro Nonualco, a 30 kilómetros de San Salvador, situada a una profundidad focal de entre 8.2 y 13 kilómetros.

Los departamentos centrales y paracentrales de:

  • Cuscatlán
  • San Vicente
  • La Paz, fueron declarados como zona de emergencia por las autoridades nacionales, pues quedaron prácticamente destruidos.

Una de las historias más desgarradoras que muchos sobrevivientes aún recuerdan, con amor y dolor, la pérdida de la maestra Ana Elizabeth Chicas y seis estudiantes de parvularia del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Candelaria, en Candelaria, Cuscatlán.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.

De acuerdo con los relatos de sus compañeras y exalumnos del centro escolar, ese 13 de febrero sonó la campana de la escuela indicando que debían volver a sus salones. Sin embargo, la maestra Chicas tomó a sus alumnos de 5 y 6 años y entraron al salón construido con paredes de adobe y divisiones de playwood. Lo que parecía un día normal se convirtió en gritos, escombros, niños y profesores corriendo del lugar a causa del terremoto.

La maestra Ana logró sacar a aproximadamente 35 niños del salón. No obstante, regresó por los otros seis que quedaron atrapados, y en ese intento, falleció soterrada con los menores.

Video/TCS

Afectaciones que causó el terremoto

De acuerdo con datos del excomité de Emergencia Nacional (COEN), el terremoto dejó:

  • 315 fallecidos
  • 3,399 heridos
  • 252,622 damnificados
  • 37 desaparecidos
  • 82 edificios públicos, 111 escuelas y cinco hospitales quedaron destruidos.

Recordar que un mes antes, un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió la costa del país a las 11:33 am, hora local y dejó 944 fallecidos. El departamento que más fallecidos reportó fue La Libertad, con 685, teniendo el principal punto de muertes en Las Colinas.

Te podría interesar: 13 enero de 2001, una fecha trágica para El Salvador

Últimas noticias