En el valle de Zapotitán, departamento de la Libertad, ha sido considerado por décadas como uno de los sitios más fértiles para la siembra y cosecha de cultivos. Pero este escenario ha cambiado en los últimos años, debido a la presencia de una plaga llamados «trips».
Con ese mal incrustado en las plantaciones de frijol y maíz, se está teniendo serías afectaciones, generando pérdidas considerables en la cosecha y en el bolsillo de los agricultores, ya que sus ganancias son pocas con la producción de los granos básicos.
Te podría interesar: [Video] Promueven cosecha en verde en los cultivos de caña
La región afectada tiene una extensión de 5,800 hectáreas y el hallazgo de la plaga fue en el 202, cuando los cultivadores encontraron pequeños insectos que son reconocidos como “trips”. Su tamaño es desde medio centímetro y puede alcanzar el centímetro.
Ernesto Flores explicó que inició en las plantaciones de frijol, pero ahora, este se ha expandido en los sembradíos de maíz, dañando la planta desde sus primeras cosechas con el elote. Arturo Giralt es otro agricultor, quien explicó que el insecto se alimentó del tejido de las plantas y pueden destruir una zona de siembra.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
¿Qué pasa con los cultivos llenos de Trips?
El sector agrícola señaló que la oferta disminuye en el mercado, afectando directamente la economía familiar de los productores. Sumado a eso, la población que se abastece y compra sufre más costos para adquirirlos.
Frente a esto, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, señaló una atención rápida ante dicha plaga.
«Es importante la acción temprana y acciones rápidas para mitigar los daños generados por el animal», aseguró.
Plaga detectada
Imagen: TCS
Te podría interesar: Preocupación por escasez de mano de obra en el sector agrícola