Decenas de familias que viven en las riberas del lago de Güija, en Metapán, se muestran preocupados por el funcionamiento de una mina llamada, Cerro Blanco, Guatemala. Ellos advierten que su operatividad pone en riesgo algunos recursos naturales que ellos utilizan para su existencia.
La mina Cerro Blanco, está ubicada en Jutiapa, Guatemala. Está a tan solo 15 kilómetros del territorio salvadoreño, en especial del lago Güija. Lugar donde sus pobladores aseguran que se pone en riego la agricultura de la zona, con la puesta en marcha que el gobierno saliente de Guatemala autorizara su activación.
Alberto Figueroa cultiva tilapia en la laguna. Con esa noticia, él aseguró que habrá daños en su producción, ya que por medio de los ríos se corre la contaminación y la mayoría de estas terminan en el lago. Un problema que atenta contra la vida de los peces. Uno de los puntos focalizados por ellos, es la quebrada el Tempisque, que desemboca en el lago y se conecta con el río Lempa.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Santiago Hernández
Gobierno mantiene reuniones con Guatemala para abordar el problema de la mina
De momento, el ministro de Medio Ambiente y Recursos, Naturales (MARN), Fernando López, indicó que sostienen conversaciones con el gobierno. Además, paralelo a eso, se desarrollan estudios del agua para evaluar las concentraciones de metales pesados.
Por su parte, el especialista en medio ambiente de la Universidad del El Salvador (UES), Francisco Rivas, uno de los principales químicos que pueden contaminar el agua son el cianuro, arsénico, mercurio y cromo.
“Ellos consideraban que iban a sacar una cantidad de agua controlada, pero no se dieron cuenta de que los túneles ubicados son insuficientes para drenar en aguas termales”, mencionó.
Te podría interesar: Turquía: Derrumbe en mina deja a varios trabajadores desaparecidos