A pocas horas de que se llegue el Miércoles de Ceniza, las parroquias desarrollan los últimos preparativos y todos aquellos elementos que forman parte de este día especial para la comunidad católica. Es por ello que, en esta nota, le contamos todo el proceso que se desarrolla para obtener ese polvo que se impondrá en la frente de las personas.
Con esta celebración litúrgica, la feligresía marca el inicio de la Cuaresma, y se recuerda, además, el episodio bíblico del Génesis, que dicta “polvo eres, y al polvo serás tornado”. Pero, ¿de dónde se saca la ceniza?
El párroco, Heriberto Chinchilla, explicó que proviene de las palmas secas que fueron utilizadas en el Domingo de Ramos. Estas ya están bendecidas y se recolectan junto con los miembros de la iglesia, a pocos días de que sea Miércoles de Ceniza.
Para prepararlas, es necesario que se dispongan de recipientes limpios y solo se contenga la palma seca. Para que al reducirse a polvo se tenga lista para la misa que se celebrara este año, mañana de febrero.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández
Para participar en la misa litúrgica, muchos ya se han preparado espiritualmente. Además, en ese periodo ellos reconocen cómo el amor de Dios fue tan grande. De igual manera, que se sacrificó por cada uno de nosotros en la humanidad. Recuerde que en este tiempo es llamado a vivir en Ayuno, Oración y Penitencia.
Horarios de Misas Miércoles de Ceniza
Video/TCS
Te podría interesar: Pescado seco: un platillo tradicional en Semana Santa