21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Un antes y un después: la historia de la “Puerta del Diablo”

La famosa "Puerta del Diablo" ha cambiado a lo largo del tiempo, y ahora se ha convertido en uno de los destinos más visitados.

La emblemática “Puerta del Diablo”, es uno de los más conocidos atractivos turísticos en nuestro país. El cual, atravesó diversos cambios a lo largo de los años, y hoy en día, a sus alrededores se hacen largas filas para todas las personas que desean visitarlo, tras la remodelación que se realizó y que fue reinaugurada a finales del 2023.

Este lugar es una estructura rocosa, con una grieta que ha sido formada por dos peñascos, en un cerro llamado “El Chulo”.  El cual, está ubicado en el municipio de Panchimalco y es uno de los puntos más altos de El Salvador. Desde ahí, hay una vista panorámica del territorio en el departamento de San Salvador y los alrededores.

Según historiadores, este sitio se formó a raíz de una fuerte tormenta que tuvo lugar el 8 de octubre de 1762. Anteriormente, el cerro era compacto.

La Puerta del Diablo siempre fue fueron dos peñascos con senderos, que los salvadoreños y turistas subían para llegar a la cima y apreciar la capital desde allá. En sus alrededores, había un par de ventas de artesanías y comida.

Sin embargo, en noviembre de 2018, se comenzó una remodelación del antiguo atractivo turístico. Lo cual, duró un aproximado de 4 años, hasta que en diciembre 2023 abrió nuevamente al público y hasta el momento, se ha convertido en uno de los sitios más visitados durante los últimos meses.

Diferentes áreas recreativas se instalaron. Pero lo que más ha llamado la atención, han sido los miradores de cristal que recubren el lugar; perfectos para tomar fotografías y disfrutar de los increíbles paisajes.

Por otro lado, cuenta con 37 locales abiertos donde hay ventas de artesanías, comida típica y de diferentes tipos, para que los asistentes puedan tener una experiencia completa en el lugar.

¿Cuál es la leyenda detrás de la Puerta del Diablo?

Se dice que el curioso nombre del lugar viene de una leyenda urbana que engloba a la hija de uno de los terratenientes de Los Planes de Renderos. De quien se dice, fue cortejada por el mismísimo Satanás. Por lo cual, su familia decidió “cazarlo”. Al verse acorralado, decidió romper el peñasco para escapar por el medio. Por esa razón, se llama de esa forma.

Te podría interesar: [Video] MOPT y VMT Promueven movilidad sostenible

Últimas noticias