La idea de transmitir energía solar desde el espacio se ha vuelto realidad por primera vez. Tras diversos experimentos, con el fin de alcanzar la transmisión efectiva de energía, científicos han logrado su cometido por medio de los paneles solares de un satélite. Ellos mencionaron que este es el primer paso a una central de energía solar en el espacio.
Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment (MAPLE) y el Space Solar Power Demonstrator (SSPD) comprobaron que es posible transmitir energía solar hacia la Tierra. Esto se trata de trabajo de meses, ya que desde junio del año pasado se ha perfeccionado cada vez más la técnica que llevaría a la sociedad a un amplio potencial para el futuro.
Se especula que este sea el primer paso para el abastecimiento de energía dirigida a regiones remotas y zonas devastadas. Así, en un futuro se podría llegar a transmitir energía a al menos 10,000 hogares. Esto gracias a que este tipo de transmisión no depende de ningún tipo de infraestructura receptora de energía para cumplir la función.
El año pasado, el investigador principal y codirector del Space Solar Power Project (SSPP), Ali Hajimiri, declaró que «no será necesaria ninguna infraestructura de transmisión de energía sobre el terreno para recibir esta energía. Eso significa que podremos enviar energía a regiones remotas y zonas devastadas por guerras o catástrofes naturales».
¿Qué propone este satélite de cara al futuro?
Así mismo, el proyecto pretende ser extendido para aumentar la cantidad de energía transmitida por medio del satélite que, hasta el momento, es de aproximadamente 1 mili vatio. Varios satélites, de 1 metro cúbico, se desplegarán en un cuadrado plano de 50 metros con células solares en una cara y transmisores de microondas en la otra llegando así a su máxima capacidad.
Sobre este avance, Ali Hajimiri comentó: «Del mismo modo que internet democratizó el acceso a la información, esperamos que la transferencia inalámbrica de energía democratice el acceso a la energía».
Te podría interesar: Exjefe de Ciencia de la NASA afirma que el fenómeno ovni es real