26 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

¡La deslumbrante cueva misteriosa en Citalá, Chalatenango!

El periodista Alex Rivas, se aventuró a la cueva misteriosa en el cerro El Tamal, en el Cantón Los Planes de Citalá en Chalatenango.

Citalá es una población de origen indígena que pertenece al departamento de Chalatenango. Está situada a 95 Km de San Salvador y a 47 km de Chalatenango, cerca de la frontera con Honduras. El municipio cubre un área de 79,36 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este departamento está lleno de montañas y lugares secretos, uno de ellos la cueva misteriosa en El Cerro El Tamal en Cantón Los Planes de Citalá. El periodista Alex Rivas se aventuró a conocer esta área subterránea.

De acuerdo con los pobladores, esta cueva fue descubierta por una persona que cayó al vacío, pues tiene un aproximado de 25 metros. Otras personas detallan que esta caverna era utilizada como una fosa común, pero no hay pruebas que así fue.

A continuación le mostramos como Rivas, recorrió la cueva utilizando un equipo especializado en espeleología:

Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas.

Recuerde que para realizar una ruta de espeleología, es decir, conocer una cueva, cada participante necesitará lo siguiente:

  • Zapatos cerrados como botas de montaña de uso rudo.
  • Casco ajustable.
  • Chaleco salvavidas.
  • Tres fuentes de luz con como mínimo 24 horas de batería (de preferencia resistentes al agua)
  • Mochila con agua, alimentos y botiquín de primeros auxilios
  • Ir siempre con un guía que conozca a la perfección la ruta.

Turismo en Citalá

La iglesia colonial de Citalá, también conocida como Iglesia del Pilar, es una joya arquitectónica que fue construida con un estilo neoclásico en 1804 y remodelada en 1892, siendo una de las más antiguas en el departamento y el país, en su interior hay imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo 18.

En el parque principal, ubicado frente a la entrada principal de la iglesia parroquial, se encuentra una cruz que data del año 1892.

Cerca del municipio puede darse un rico chapuzón o simplemente contemplar las impresionantes aguas del río Lempa, el río más largo de El Salvador que nace en Honduras.

Te podría interesar: ¡El misterio del duende volador en San Pedro Perulapán!

Últimas noticias