La viuda de Alexéi Navalni declaró el día de ayer, 19 de febrero, que continuará la labor de su marido, para desafiar el régimen autocrático del presidente Vladimir Putin, presentándose por primera vez como una fuerza política y convocando a sus seguidores para que se unan a su causa.
La repentina muerte de Navalni en prisión, anunciada por las autoridades rusas el viernes, dejó un vacío en la diezmada oposición rusa. Sus partidarios se habían preguntado si su esposa, Yulia Navalnaya, quien durante mucho tiempo rehuyó la atención mediática, podría, a pesar de las enormes dificultades, llenar el vacío dejado por el deceso del líder político.
En un video publicado por Navalnaya, de 47 años, dio a entender que así lo haría. Dijo que aparecía por primera vez en el canal de YouTube de su marido para decirles a sus seguidores que la mejor manera de honrar su legado era “luchar de manera más desesperada y furiosa que antes”.
«Voy a continuar el trabajo de Alexéi Navalni y seguiré luchando por nuestro país», dijo Navalnaya. “Les pido que se queden a mi lado, no solo durante la pena y el interminable dolor que nos ha rodeado y no nos deja. Les pido que compartan mi rabia: que compartan mi rabia, mi ira y mi odio hacia quienes se han atrevido a matar nuestro futuro”, agregó.
El video (de casi 9 minutos, que mostró a Navalnaya sentada con las manos cruzadas sobre una superficie de mármol bajo una iluminación dramática) se concibió como una especie de presentación para una nueva dirigente del fracturado movimiento prodemocrático contra Putin.
Madre de Navalni pide que le entregue el cuerpo
La madre del fallecido opositor ruso, Alexei Navalni, hizo un llamado al presidente, Vladimir Putin, para que intervenga y le entreguen el cuerpo de su hijo y así pueda enterrarlo dignamente.
Lyudmila Navalnaya apareció en un video fuera de la colonia penitenciara del Ártico, donde murió su hijo el viernes pasado. “Ya es el quinto día que no puedo verlo. No me entregan su cuerpo. Y ni siquiera me dicen dónde está”, dijo Navalnaya vestida de negro, junto al alambre de púas de la Colonia Penal Número 3 en Kharp, a unos 1900 kilómetros al noreste de Moscú.
Te podría interesar: Muere en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni