En un partido de fútbol siempre hay ganadores y perdedores. Pero, generalmente el árbitro siempre terminan siendo protagonista, tanto para bien como para mal. Incluso, en la mayoría de ocasiones son unos auténticos villanos. A pesar de ello, hay que reconocerle su gran imprenta y fuerza de voluntad.
Este jueves, la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) designó a la persona que impondrá justicia en la final del Mundial de Qatar 2022. Su nombre es Szymon Marciniak. Uno de los más destacados silbantes en toda Polonia y con una carrera que no hace más que despegar. Nunca un juez de su país había puesto orden en el último partido del mencionado certamen.
En suelo qatarí, ya había pitado al combinado albiceleste en la victoria (2-1) ante Australia. Al mismo tiempo que a los franceses, en el gane (2-1) frente a Dinamarca.
Szymon impondrá orden en un duelo que será muy vibrante y abierto para ambos lados. Por una parte, los argentinos quieren dejar en lo más alto su camiseta y el legado de Leo Messi, no hay incertidumbre que dejarán hasta el alma en la cancha. Por su parte, una solida Francia, comandada por Kylian Mbapeé, quiere imponer respeto al conseguir dos títulos seguidos.
Curiosamente o producto del destino, el árbitro cumple años el mismo día que Romualdo Arppi Filho (7 de enero). El brasileño dirigió el duelo entre argentinos vs alemanes. Mismo que fue decantado por los sudamericanos (3-2). Gracias a ello, obtuvieron la tan ansiada Copa del Mundo en México 1986. Posiblemente es una coincidencia muy forzada, pero no deja de ser anecdótica.
El equipo arbitral lo complementan Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, quienes fungirán como asistentes. Ismail Elfath será el cuarto árbitro y Tomasz Kwiatkowski el jefe de la sala VAR.
Te podría interesar: Lo que se superará en la final Argentina-Francia