15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Sanciones no detienen a Rusia y su “economía de guerra”

Las sanciones recibidas por la invasión a Ucrania, indicaban un declive en la economía rusa, sin embargo, no parece serlo.

Rusia se vio en una complicada situación, tras recibir fuertes sanciones luego de la invasión realizada a Ucrania. Pronósticos indicaban que la economía rusa experimentaría un fuerte golpe, sin embargo, expertos indican que no parece estar sucediendo.

Han pasado dos años desde la invasión original a Ucrania y economistas coinciden en que la economía rusa no se ha derrumbado. Las únicas bajas que se han registrado son los ingresos por exportación de petróleo y gas, que han sufrido una considerable disminución a comparación del año 2022.

«Hoy en día, China exporta más a Rusia que toda la Unión Europea antes del Covid-19», escribió Josh Lipsky, director del Consejo Atlántico y Centro de GeoEconomía.

Por esta razón, el Banco Central Ruso tuvo que subir los tipos de interés al 16% debido a la alta inflación. Es imposible negar que el país se ha visto deteriorado hasta cierto punto gracias a las sanciones, pero las cuervas que expertos esperaban se encuentran lejos de la realidad.

Expertos indican que la región se encontraba bien preparada económicamente para afrontar las sanciones de las primeras semanas, porque desde 2014, con la anexión de Crimea, Moscú ha estado en modo de respuesta a la crisis. Además, vende su petróleo a precios parecidos al mercado debido a su flota de barcos, que ha ayudado a llegar a mercados en países como China, India y Pakistán.

La economía y la responsabilización de los países

Así mismo, se indica que el desempleo en el país es casi inexistente, lo que potencia el PIB y permite la generación de drones, misiles y todo tipo de artillería. En palabras de la economista Elina Ribakova, Rusia tiene una “economía de guerra”. Sin embargo, reitera que esta no es una actividad productiva a mediano plazo y que es importante “responsabilizar a cualquier país que quiera dominar, agredir e invadir a un país vecino”.

Aunque el país continúa afrontando este fuerte episodio, países como Estados Unidos ha estado sancionando cada vez más a barcos y entidades individuales. Joe Biden autorizó, en diciembre pasado, posibles sanciones contra los bancos extranjeros que permitan transacciones que ayuden a financiar la base militar-industrial de Rusia.

Te podría interesar: Rusia y Ucrania intercambian prisioneros de guerra

Últimas noticias