Este día, La FGR solicitó a la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su cónyuge, Ana Mixco Sol de Saca, se vean obligados a pagar un monto de $4,482,307.53
Video/TCS.
Según la parte fiscal, se ha mencionado que el pago de este monto sea realizado de forma obligatoria, y a través de los bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones cautelares a los demandados.
Te podría interesar: Exdiputado Medardo culpable por enriquecimiento ilícito
Antecedentes de la demanda por parte de la FGR
Fue en abril del 2016 cuando Antonio Saca y Ligia Sol de Saca fueron demandados civilmente. Desde esa fecha, hasta el año 2021, se conoció el fallo. En este se determinó con la condena de enriquecimiento ilícito; sin embargo, a pesar de esta resolución, hasta este momento no se ha tenido ninguna retribución al Estado.
Este mismo inició con base a un informe entregado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los cuales, los demandados, no pudieron justificar de forma lícita el incremento en su patrimonio. Entre los campos no comprobados están:
- Deposito a cuentas
- Adquisición de bienes inmuebles
- Pagos de tarjetas de crédito
- Entre otros
Asimismo, para esta ocasión, el monto que tendrá que retribuir el expresidente Saca es de $3,892,698.71, mientras que su esposa equivale a $589,608.82. Aún no se conoce mayor información sobre el caso.
Te podría interesar: Fiscalía lleva demandas civiles por enriquecimiento ilícito