En las últimas horas, y días, se han reportado varios incendios, no solo estructurales, sino que también en maleza seca.
En horas de la noche de ayer, los elementos de Cuerpo de Bomberos liquidaron un siniestro en un terreno con abundante maleza seca, situado en la colonia Las Brisas, San Isidro, Cabañas. Las respectivas autoridades llevaron a cabo labores para cortar el avance del fuego y prevenir su propagación en las zonas aledañas.
Horas después, otra conflagración se reportó en terreno con abundante maleza seca, en el cantón Aldeita, municipio de Tejutla, Chalatenango. En este lugar, el Cuerpo de Bomberos utilizó herramientas manuales y mochilas extintoras para contener avance del fuego.
De momento, se desconoce cómo se originaron estos siniestros, pero las autoridades han señalado, en reiteradas ocasiones, que las ráfagas de vientos sumadas a la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable pueden convertirse en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios.
Consejos para prevenir incendios en maleza seca
Las causas de los incendios forestales son muchas. No obstante, las autoridades destacan que el 99% de las conflagraciones son provocadas por el hombre, al realizar actividades agropecuarias y urbanas. Por lo que, el resto sucede por fenómenos naturales.
- No arroje materiales encendidos o inflamables.
- Evite quemar basura.
- Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas porque pueden causar un conato de incendio.
- Al término de la fogata, apague por completo las brasas. Cubra el área de la fogata con tierra o piedras.
- Recoja la basura que genere y llévesela para depositarla en un lugar apropiado.
- Evite fumar en bosques o pastizales.
- Evite participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
Te podría interesar: ¡Tragedia! Anciana muere a causa de un incendio en su vivienda