En horas de la noche de ayer, 21 de febrero, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó sobre un incendio forestal en el volcán de Agua, ubicado en el departamento de Sacatepéquez.
Video/TCS.
Un equipo de bomberos de respuesta inmediata se movilizó hacia el municipio de Santa María de Jesús de Sacatepéquez, para atender la emergencia y sofocar las llamas tanto de forma aérea como terrestre. Sin embargo, por la alta peligrosidad del terreno y la poca visibilidad en la zona, las tareas de mitigación del fuego se suspendieron y fueron retomadas en las primeras horas de este día.
Hasta el momento, todavía se desconocen las causas que podrían haber generado el siniestro. Afortunadamente, no se reportan víctimas mortales o lesionados.
A su vez, la Conred recomendó a la población en general que siga “las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al Volcán de Agua, así como tomar las medidas de prevención ante el evidente riesgo en el área afectada, como las evacuaciones preventivas por la contaminación del aire”.
Te podría interesar: [Video] Japón: Volcán Sakurajima entra en erupción
Por su parte, la presidenta en funciones, Karin Herrera, informó que supervisa de cerca el trabajo de la Conred para sofocar el siniestro, esto en seguimiento de las instrucciones que dio el presidente, Bernardo Arévalo, quien se encuentra de gira en Europa.
Más detalles sobre el volcán de Agua
El Agua es un volcán inactivo con una altitud de 3,760 metros sobre el nivel del mar (msnm), considerado uno de los más altos y colosos del país. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, uno de los principales sitios turísticos del país centroamericano.
En las faldas del volcán hay cultivos de café, cultivos de maíz y cerca de la cima hay un bosque virgen. Además, en la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el área de concavidad del cráter, y repetidores de telecomunicaciones.
Te podría interesar: [Video] China en alerta por ola de frío