Este jueves 15 de diciembre, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó sobre la firma de convenio con el secretario general de la ONU, António Guterres, para dar paso a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, CICIH.
La firma tuvo lugar en la sede central de Naciones Unidas, en presencia de la presidenta Castro, y del secretario de la ONU, António Guterres. Así lo comunicó la mandataria mediante su cuenta oficial en Twitter. La mandataria destacó que la firma del acuerdo permitirá que se instale la comisión de forma “independiente y justa”.
«Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado el país», indicó la presidenta de Honduras.
Ambas partes sellaron firma de convenio
Para este convenio, el canciller de Honduras, Enrique Reina, y el secretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, fueron los encargados de sellar el acuerdo en nombre de las dos partes firmantes.
Además, el convenio tenía previsto realizarse en horas de la mañana, sin embargo, este sufrió un retraso. Ambas partes se mantenian discutiendo el documento que luego iba a ser firmado.
La ONU destacó que tiene la disposición para apoyar un mecanismo contra la impunidad y la corrupción «independiente, imparcial y autónomo» en Honduras. Además, el portavoz de Guterrez señaló que, con la formación de la Comisión, debía garantizarse la independencia del mecanismo. Desde el nombramiento de los líderes y los empleados que formarán la comisión, externó el alto funcionario.
Este acuerdo se alcanzó tras los avances que las dos partes lograron en conversaciones durante las últimas semanas y que culminaron ayer miércoles con una reunión en Nueva York entre Castro y Guterres.
Te podría interesar: En Honduras encontraron tres cuerpos en un vehículo