24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Colombia: Capturan a pareja por presunto maltrato infantil 

Las autoridades colombianas informaron sobre la detención de una pareja, acusada por un presunto caso de maltrato infantil.

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, del departamento de Risaralda (Colombia), se registró un indignante caso de maltrato infantil. En este delito, se vieron involucrados (supuestamente) una madre y el padrastro de dos niños de 4 y 6 años, quienes eran sometidos a todo tipo de abusos, incluso los amarraban y quemaban.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron hace cuatro semanas. Sin embargo, salieron a la luz hasta hace unos pocos días, cuando videos de los maltratos hacia los menores se hicieron virales por medio de redes sociales. 

Video/TCS.

Los menores, según las evidencias que recopiló el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), eran amarrados, quemados y golpeados. Todo esto ocurría en un contexto de abuso sistemático y continuo por parte de quienes debían protegerlos.

Actualmente, los niños se encuentran bajo la custodia del ICBF. Serán las respectivas autoridades quienes les asignen un hogar sustituto donde puedan comenzar su proceso de recuperación. Por su parte, los acusados enfrentan serias consecuencias legales, ya que por este caso podrían recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Te podría interesar: Chile investiga el presunto secuestro de un exmilitar venezolano

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil?

  • Maltrato físico: Es toda acción a través del uso de la fuerza física, la cual puede causar dolor, malestar, lesiones, daños a la salud, o al desarrollo del niño, niña o adolescente.
  • Maltrato psicológico: Es toda acción u omisión en la que degrada, discrimina o controla las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de los menores. Estas tendrán un impacto en el desarrollo socio-afectivo de los menores en el futuro.
  • Negligencia: Son todas las situaciones en que padres, madres o cuidadores no son responsables en atender las necesidades básicas de los menores, o no los protegen de la exposición al peligro.  
  • Violencia sexual:Se caracteriza por todo acto o comportamiento de índole sexual que se ejerce sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier tipo de presión física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de desigualdad y las relaciones de poder entre la víctima y el agresor.
  • Trabajo infantil: El trabajo infantil puede entenderse como un trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima para el tipo de trabajo que se trate, y que por consiguiente impida probablemente la educación y pleno desarrollo del niño. Igualmente, aquellos trabajos que pongan en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, niña y adolescente.

Te podría interesar: Brasil: Madre e hija son rescatadas de ser arrastradas por las inundaciones

Últimas noticias