La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE /OEA), brindó su segundo informe preliminar de las elecciones realizadas el 4 de febrero. En su pronunciamiento reitera lo siguiente:
“La Misión observó que diversos problemas logísticos y tecnológicos impidieron la contabilización, transmisión y divulgación de resultados a través de los procedimientos originalmente planificados por la autoridad electoral”.
Con esa dificultad el reporte agrega que: al día siguiente de la elección, el TSE decidió proceder a la contabilización de actas remanentes de la elección presidencial (29,46%) y abrir todos los paquetes electorales (papeleta por papeleta, junta por junta) relativos a los escaños de la Asamblea Legislativa.
En ese procedimiento también se indicó que se “definió el orden en el que se llevaría a cabo el escrutinio, primero para las candidaturas a la presidencia, seguido por las de la Asamblea”.
Sobre el proceso post electoral el organismo agrega que la misión tomó nota de que “no se respetó el número de vigilantes establecido por partido político y que el partido Nuevas Ideas contó con una cantidad de personas muy superior que el resto. Asimismo, ese partido, en ocasiones, asumió una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representaban a otras fuerzas políticas y contra los observadores internacionales”.
Te podría interesar: Elecciones 2024: ¡Las más caras y con fallas, aseguran expertos!
Sobre la presencia de un contingente policial, el documento dice que:
“La noche del 15 de febrero, quinto día del escrutinio legislativo. La OEA observó la llegada de un contingente policial, con alrededor de 90 miembros a las instalaciones del centro.
El TSE informó a la misión que su presencia se trataba de una medida de prevención para el inicio del escrutinio de departamentos más grandes, especialmente San Salvador.
Aunque algunos actores informaron que se sentían intimidados con la presencia de la policía, la Misión tomó nota de que las fuerzas de seguridad no intervinieron”.
Agrega que el informe estuvo marcado por la falta del control de la autoridad electoral sobre los procedimientos. A pesar de lo anterior, la Misión no observó hechos que incidan que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.
Video/TCS
Resultados que ofrece el informe de la OEA
Sobre el escrutinio final de la elección presidencial tuvo una participación de 3 millones 268 mil 466 salvadoreños. Lo que equivale al 52.7 % del padrón. En los resultados indica que:
- Nayib Bukele de Nuevas Ideas alcanzó 82.66%
- Manuel Flores del FMLN: 6.25%
- Joel Sánchez de ARENA 5.44%
- Luis Parada de Nuestro Tiempo 1.99%
- Javier Renderos de Fuerza Solidaria 0.72%
- María Murillo del FPS 0.59%
Añade que el proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral.
“Finalmente, de cara a las elecciones al Parlamento Centroamericano e integración de los Consejos Municipales del 3 de marzo de 2024. La Misión considera oportuno que el TSE tome las acciones necesarias para garantizar que lo acontecido en las elecciones presidenciales y legislativas no ocurra nuevamente. La MOE/OEA regresará a El Salvador para observar los comicios de marzo”.
Te podría interesar: TSE rechaza peticiones de nulidad de elecciones legislativas