Tras el primer alunizaje por parte de Estados Unidos, después de medio siglo, este marcó un importante logro, debido a que el módulo Odysseus alunizó, buscando un lugar cercano al polo sur. Han mencionado que, a pesar de lo ocurrido, el contacto con la nave fue débil.
Quien originó este viaje fue la empresa Intuitive Machines, quien publicó a través de su cuenta personal de X el alunizaje, sin embargo, no publicó actualizaciones inmediatas sobre el estado de la nave robótica. Escribió: «Odiseo tiene un nuevo hogar».
Otro de los que han reaccionado a lo ocurrido ha sido el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, quien escribió en su cuenta de X:
«Hoy, por primera vez en medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna. En el octavo día de un viaje de un cuarto de millón de millas, @Int_Machines Logró el aterrizaje de su vida. ¡Qué hazaña para IM! @SpaceX & @NASA. ¡Qué triunfo para la humanidad! Odiseo ha tomado la Luna.»
Te podría interesar: FSGAN, el algoritmo que permite falsificar rostros en videollamadas
¿Qué se sabe sobre este viaje del módulo Odysseus?
Esta se trata de la primera compañía privada en llegar a la Luna, que marcaría el primer alunizaje de una sonda de Estados Unidos en más de 50 años.
Si se habla de horarios, a pesar de que ellos han determinado que ha llegado a la Luna, la empresa tiene previsto que el alunizaje sea este día viernes, a las 5:24 (hora local de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde en este momento se encuentra la sala de control de la compañía.
El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida (sureste) y el miércoles entró en la órbita lunar.
La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.
El mensaje que ha enviado a través de la cuenta X ha sido:
«Después de solucionar problemas de comunicaciones, los controladores de vuelo han confirmado que Odysseus está en posición vertical y comienza a enviar datos. En este momento, estamos trabajando para descargar las primeras imágenes de la superficie lunar.»
Te podría interesar: Japón lanza nuevo cohete espacial