En muchas ocasiones se ha escuchado hablar sobre la menopausia, pero en muy pocas se ha detenido a conocer un poco más sobre esta etapa muy importante en todas las mujeres.
La menopausia es la etapa en la que el organismo de una mujer deja de producir estrógeno y progesterona a través de sus ovarios. Con mayor frecuencia, esta etapa se refleja en mujeres que superan los 45 años de edad, sin embargo, los síntomas pueden comenzarse a sentir algunos años atrás.
La ginecóloga, Alicia Navarrate, mencionó sobre las consecuencias que provoca a una mujer encontrarse en esta etapa de la menopausia.
Video/TCS.
Sin importar el tiempo en el que se presenten los síntomas de la menopausia, sea años atrás o justo en el periodo que los expertos mencionan que una mujer inicia esta etapa, es importante conocer los síntomas que provoca.
Entre los síntomas se encuentran:
- Calores intensos
- Sudaración nocturna
- Disminución en el periodo mestrual gradualmente
- Cambios de humor
- Sequedad vaginal
- Dificultad para concentrarse
- Disminución en el cabello y vello facial
Aunque estos síntomas son los que los profesionales han definido que ocurren en el organismo de una mujer, no quiere decir que se presentan todos. En muchas ocasiones, la menopausia presenta síntomas leves y, en algunas mujeres, no presenta ningún síntoma, llevando una etapa de transición más tranquila.
Alimentación durante la menopausia
Para el ginecólogo Dr. Carlos Garay, es importante mantener una alimentación sana, para prever complicaciones en la salud, pero también para sobrellevar la etapa.
Video/TCS.
Los expertos en salud también recomiendan en la dieta de una mujer con menopausia:
- Calcio
- Lacteos desnatados
- Legumbres
- Hortalizas
- Cereales integrales
- Pescado
Además de realizar ejercicio diario o por lo menos lo más continuo que se pueda.
Es importante mencionar que esta etapa de la mujer no es un momento que solo debe de ser conocido por una mujer, también es importante que los hombres conozcan cuáles son los mitos y realidades de dicha etapa.
Mitos y realidades
Desmitificar una etapa más de la mujer, es de vital importancia para que no existan opiniones no profesionales con respecto al tema.
Entre los mitos que más común se conocen están:
- Elimina el deseo entre parejas
- Todas las sudoraciones son iguales
- Los síntomas no tienen una posibilidad de reducirse
- Siempre se aumenta de peso durante la etapa de menopausia
- Comienzan a tener problemas de sueño
Ninguno de estas opiniones que socialmente se mencionan son ciertas. Muchas de ellas, no tienen una relación alguna con la etapa de la menopausia.
Ahora ya lo sabe, la etapa de la menopausia para y en una mujer no es más que una etapa que la vida le otorga para seguir siendo la más hermosa creación.
Te interesaría ver: ¿Se puede prevenir un derrame cerebral?