La seguridad alimentaria se ha visto afectada debido a que estos años se ha vivido con una pandemia que sigue golpeando al mundo a nivel de salud, pero también sigue teniendo la repercusión en el rubro económico. La inflación ha llevado a ser ‘innovadores’ de estrategias que permitan tener el alimento en la mesa de cada hogar.
Un último informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2021, mencionó que la deficiencia alimentaria, moderada o grave, afectó un 47.1% de las personas.
En algunas ocasiones, esta ausencia de que las personas no puedan consumir los alimentos se da por motivos de no conseguir los insumos (ausencia en el mercado) o por falta de poder adquisitivo para comprar la comida.
Luis Tremino, presidente de CAMPO, habló sobre la perspectiva que se puede tener para el próximo año, además de la realidad actual que vive el país.
Video/TCS.
¿Cómo se mide la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria se mide con base a la producción que cada país tiene, entre otros factores que pueden asegurarla.
Los productores, como Luis Treminio, mencionó que es importante no solo preocuparse por la seguridad alimentaria, sino también se debe de trabajar en la soberanía alimentaria del país. Treminio da consejos sobre en qué se debe de invertir.
Video/TCS.
Según la reciente encuesta de FUNDAUNGO, el 88.9% de los salvadoreños han percibido un alza en los precios de todos los productos.
Debido a la situación que aqueja a los salvadoreños, en diferentes hogares se ha comenzado a cosechar los productos de consumo alimenticio fabricando granjas caseras o cultivos caseros, que permiten obtener las diferentes clases de productos que han percibido un crecimiento en el precio.
María de Orantes es una señora que optó por crear su propio huerto casero, y le ha permitido obtener muchos beneficios a la salud y, sobre todo, a la economía.
Video/ TCS.
Entre los productos que son cosechados en un huerto casero están:
- Cebollas
- Pepinos
- Tomates
- Pianes
- Entre otros
La misma encuesta de FUNDAUNGO mencionó que el 67.1% de personas han dejado de comprar algunos alimentos para su hogar; entre ellos: carne, pescado y pollo.
Sara Guardado, es presidenta de la Asociación La Colmena de Guaymango, quien se dedica a tener su propia granja casera, que le permite ahorrar dinero, comercializar el producto a un menor precio del mercado actual, y no dejar de consumir pollo dentro de su sistema alimenticio.
Video/TCS.
Los productores ven como una medida para crear una seguridad alimentaria, la propuesta de una Política Alimentaria con una visión estratégica que vaya acorde con lo que el país produce. Además, se debe de tomar en cuenta que sea participativa y que se adapte a los cambios climáticos.
Te interesaría ver: Expertos recomiendan cuidar su salud durante estas fiestas de fin de año