24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

[Video] Redes sociales, medio para capturar a sujetos menores vinculados a pandillas

Las redes sociales se han convertido en fuente de información y evidencia para capturar a menores de edad que estén vinculados a pandillas.

En El Salvador, desde marzo del 2022, la Asamblea Legislativa hizo una reforma a la Ley Penal Juvenil, con lo que se estableció que un menor de edad puede ser condenado a penas de cárcel hasta de 20 años. Dando cumplimiento a la normativa, las autoridades indicaron que más de 1,194 jóvenes han sido capturados bajo el régimen de excepción.

La ley está vigente desde 1994, con el objetivo de mejorar la conducta de los jóvenes que están en conflicto con la legislación. Desde ese periodo, hasta la fecha, ha sufrido varias reformas.

Sobre esta última, el criminólogo, Carlos Carcach, explicó que la reforma está orientada a afectar la capacidad de la pandilla de poder obtener o reclutar miembros. Asimismo, estas personas a futuro se convierten en miembros activos de la estructura para cometer el tipo de actividades delictivas.

Te podría interesar: Asamblea Legislativa prorroga régimen de excepción

Muestra de esa postura presentada por el criminólogo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó, el pasado 20 de febrero, la captura de 8 menores de edad, todos eran vinculados por realizar señales que los vinculan a estructuras delictivas.

Según las investigaciones, los menores presumían su pertenencia al grupo de maras en las redes sociales. De igual manera, en los videos publicados exhibían sus fechorías que cometían contra estudiantes. Días después, otros dos fueron capturados por la misma situación.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Autoridades reiteran que capturarán a los menores vinculados a pandillas

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, recalcó que desde las escuelas públicas no se tolerará esas manifestaciones, para mitigar esas prácticas continúan en constantes monitoreos en los más de mil centros educativos.

En cuanto, a las cifras de detenidos, el ministerio indicó que son más de 1,190 jóvenes capturados bajo el régimen de excepción. Todos procesados bajo el delito de agrupaciones ilícitas.

Postura de UNICEF y Cristosal

Ante el endurecimiento de la ley, UNICEF advirtió que contraviene la Convención de Derechos del Niño, de la que El Salvador es parte desde hace 30 años. Esta misma postura es respaldada por Cristosal.

Advierte que no hay programas de prevención en el territorio. Así como que el Estado se convierte en violador de los derechos de niños y adolescentes. Los informes de detenciones arrojan que los capturados oscilan entre los 12 y 18 años.

Te podría interesar: 1,194 menores han sido capturados en el régimen de excepción

Últimas noticias