Greenville Fire-Rescue, TX / Facebook / AFP.
Las autoridades continúan en las evacuaciones de la zona del incendio forestal en Smokehouse Creek en Texas.
Según la actualización del incendio, en una publicación de X del Servicio Forestal de Texas, se ha expandido a más de 400 hectáreas, convirtiéndose en el incendio más grande registrado en el estado, superando al East Amarillo Complex de 2006. Hasta ahora, abarcó 435,000 hectáreas con solo un 3% de contención.
Esto podría interesarte: Fuertes incendios forestales afectan el norte de Texas
Las autoridades destacaron que ha afectado al menos 12,700 hectáreas, según el Servicio Forestal de Oklahoma. Una persona perdió la vida, debido a uno de los cinco grandes incendios, siendo Smokehouse Creek el más extenso.
La familia de Joyce Blankenship, la víctima de 83 años, confirmó su fallecimiento en Stinnett. Autoridades locales indicaron la muerte, pero no revelaron detalles.
Según las autoridades, el incendio de Smokehouse Creek se expandió de 340,000 a 430,000 hectáreas el jueves, con solo un 3% de contención.
Respuesta del gobernador a los incendios en Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó recursos adicionales, incluyendo 94 bomberos, 33 camiones de bomberos y seis aviones cisterna. En Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt activó equipos de respuesta de emergencia, y al menos 13 casas fueron destruidas.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta personal X. Escribió: «Implementar recursos estatales adicionales de respuesta a emergencias para apoyar las operaciones de incendios forestales en curso en el Panhandle de Texas.»
Por otro lado, las autoridades de Servicio Forestal de Texas A&M brindaron una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir incendios forestales durante condiciones de viento y sequía.
• Evite estacionarse y permanecer en ralentí sobre pasto alto y seco. Los convertidores catalíticos pueden calentarse lo suficiente como para encender el césped debajo de un vehículo.
• Asegúrese de que las cadenas y otras piezas metálicas no se arrastren desde su vehículo, ya que arrojan chispas.
• Evite colocar su parrilla cerca de vegetación o materiales inflamables, nunca deje su parrilla desatendida y asegúrese de que las brasas estén completamente apagadas cuando haya terminado
Esto puede interesarte: Voraz incendio consume una granja en el noreste de Texas