27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Mujeres: principales promotoras de sus alimentos en la agricultura

160 mujeres del occidente del país forman parte de un proyecto que busca potenciar el empoderamiento económico a través de la agricultura.

La agricultura es la actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin de obtener productos destinados al uso humano y al alimento de los animales.

Además, integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarcan dicho sector tienen su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre.

En El Salvador, 160 mujeres del occidente del país forman parte de un proyecto ejecutado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), que busca potenciar el empoderamiento económico y fortalecimiento de sus capacidades a través de la agricultura.

Este grupo de mujeres que se han insertado en la agricultura les ha ayudado para generar ingresos para su familia.

Vídeo/TCS

“como mujeres sabemos que podemos. Hemos aprendido mucho porque nosotros cuando necesitamos una verdura, hortalizas, solo llegamos a cortar de nuestra propia producción y lo mejor que son libres de agrotóxicos”, agregó Berta.

La coordinadora de proyectos agroecológicos de UNES, especificó que en el proyecto las mujeres en primer lugar inician con un proceso de formación, y posteriormente pasan a producir sus propios alimentos.

Vídeo/TCS

Las mujeres con el proyecto han logrado cosechar:

  • Tomates
  • Pepinos
  • Berenjena
  • Chiles
  • Entre otros productos

Apoyo

En el proyecto, se les apoya con semillas como un primer paso para ingresar al mercado laboral.

“Contamos con santuarios de semillas de los cuales estos llegan a las mujeres que no están dentro del proyecto y solicitan semillas y ellas producen esto y sacan su mejor semilla la devuelven al santuario y se quedan ellas produciendo”, dijo Sara Guardado, presidenta de la Asociación la colmena de Guaymango.

La agricultura es un rubro que en su mayoría lo desarrollan hombres, pero, así como Berta han roto con los paradigmas permitiéndoles adquirir una autonomía económica y son agentes del cambio en la alimentación de sus familias.

Te podría interesar: Carreras técnicas en mujeres para la inserción laboral salvadoreña

Últimas noticias