Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó, a través de su cuenta oficial de X, sobre los precios de referencia de combustible.
Ante ello, la institución anunció un aumento de precios de referencia al combustible, que estarán vigentes a partir de mañana hasta el 28 de marzo.
Los precios reflejan nuevamente un golpe al bolsillo de los salvadoreños, ya que el incremento en la gasolina especial tendrá un aumento de $0.10 para las tres zonas. También, en la gasolina regular se percibe un alza de hasta $0.08 en todo el territorio.
No obstante, en el precio del diesel posee una leve disminución de $0.01. Por lo que, para en los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
La Dirección reveló que hay tres factores que han producido el fenómeno del aumento de los precios:
- Según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, hubo una leve disminución en el mes de febrero en las gasolinas de 9.9 y de diésel 9.7 millones de barriles, con respecto a enero.
- Rusia suspendió por seis meses las exportaciones de gasolina, por lo que generará una tensión en el mercado internacional. No obstante, se mantendrán las exportaciones de diésel.
- Se mantiene una tensión geopolítica en el Mar Rojo y canal de Suez y esto está generando aumentando los costos de transporte y seguros marítimos.
Tips para ahorrar combustible
De acuerdo con los expertos, es recomendable, llenar el tanque de su vehículo en horarios donde no hay grados altos de calor (por ejemplo, en la noche). Otras recomendaciones son las siguientes:
- Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede salvar del 10% al 35% de combustible.
- Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
- Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
- Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineadas, se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más. Si les da el debido mantenimiento, se ahorra hasta un 10% de gasolina.
Te podría interesar: ¡Racha de accidentes deja personas lesionadas!