A raíz de las fuertes lluvias en Lima, Perú, se generó un desprendimiento de grandes rocas en dos tramos de una carretera, una importante vía que une la capital con la sierra.
El impactante momento quedó registrado en un video desde uno de los vehículos que se encontraba en el lugar, donde muestran como las grandes piedras cayeron sobre la ruta e, incluso, cómo destrozó dos camiones. No obstante, no se reportaron personas fallecidas, pero sí dos lesionadas.
El incidente se produjo el pasado 2 de marzo. La Policía Nacional de Perú se desplazó hasta la zona y tuvo que cortar el tráfico en el tramo de la vía desde Corcona hasta Casapalca durante unas tres horas por los daños causados.
Un suceso similar ocurrió en noviembre de 2023, donde momentos de angustia vivieron los residentes, comerciantes, visitantes y turistas de la roca del peñol de Guatapé, Colombia, cuando múltiples materiales rocosos cayeron sobre el paso peatonal.
Varias imágenes se viralizaron luego del derrumbe, en la que se puede apreciar la caída de rocas desde el monolito de 220 metros de altura.
De acuerdo con el reporte por parte de las autoridades, al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas 2 menores de edad. Sin embargo, solo 9 fueron remetidos a centros hospitalarios para su intervención, en cuanto a los otros 6 sujetos, estos fueron atendidos en el sitio.
¿Cómo se producen los desprendimientos de rocas?
Los desprendimientos suelen adoptar la forma de caídas masivas de rocas o avalanchas, que se desintegran durante su movimiento en fragmentos que van desde pequeñas partículas hasta bloques de varios cientos de metros de diámetro.
Hay varias condiciones que pueden desencadenar desprendimientos:
- la intrusión de magma en un volcán
- Erupciones explosivas
- un gran terremoto directamente debajo de un volcán o en sus proximidades (normalmente M5).
- Lluvias intensas o de larga duración que saturan el suelo.
Te podría interesar: [Video] ¡Viva de milagro! Mujer es atropellada por una rastra