La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido denunciada por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado a raíz de las ocho muertes suscitadas en la ciudad de Ayacucho como consecuencia del enfrentamiento ocurrido entre manifestantes y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el pasado 15 de noviembre.
Los autores de la demanda son los abogados:
- Abimael Mendez Conde
- Yuri Martínez Ochoa
- Víctor Porras Rivera
- Jack Diburga Cubaque
En la denuncia no sólo acusan a la jefa de Estado, sino también a su premier Pedro Angulo y a los ministros Alberto Otarola (Defensa), César Cervantes (Interior).
De igual manera está comprendidos altos mandos policiales en Ayacucho y el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular).
El medio internacional Infobae del país informo de manera preliminar este hecho.
Denuncia
Los abogados sostienen que, los mencionados violaron los derechos humanos de los manifestantes ayacuchanos que perdieron la vida.
Por esa razón, solicitaron a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Huamanga que ordene la detención de Boluarte y compañía porque cometieron presuntamente delitos en flagrancia y deberían tener prisión preventiva.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, ya había señalado que la presidenta Boluarte tiene mucho que ver en la muerte de ocho ciudadanos que dejó el enfrentamiento del jueves entre manifestantes y miembros del Ejército en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.
Rúa lamentó las muertes que, según manifestó, fueron realizadas por acciones irresponsables.
“La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola,). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, sostuvo.
El gobernador añadió que los ayacuchanos ya no podrán reconocer a Dina Boluarte como presidenta, ya que, mencionó, está manchada de sangre y debe dar un paso al costado.
Te podría interesar: Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte