20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Sujeto intenta huir del país por cometer dos delitos

De acuerdo con el informe de las autoridades, el sujeto es un presunto pandillero y posee dos órdenes de captura.

Durante horas de la mañana de este día, 5 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC), informó a través de su cuenta de X, la captura de un sujeto, quien intentó huir del país al tener dos órdenes de captura por:

  • Homicidio agravado
  • Agrupaciones Ilícitas.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el capturado, identificado como Luis Gordiano, alias «Campolón», es un peligroso terrorista responsable de varios homicidios y que intentó escapar de plan de seguridad; guerra contra las pandillas.

Además, el informe detalló que Gordiano huyó cuando empezó el régimen, en el año 2022, tras atacar a soldados de la Fuerza Armada en San Vicente. No obstante, las autoridades lo capturaron en el barrio El Calvario, San Francisco Chinameca, La Paz.

El Código Penal, en el Capítulo I del homicidio y formas, indica en su Art. 128. «El que mataré a otro se le sancionará con prisión de 10 a 20 años.«

También específica en el artículo 345 que el delito de Agrupaciones Ilícitas, serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:

Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años».

  • Creadores
  • Organizadores
  • Jefes
  • Dirigentes
  • financistas o cabecillasserán sancionados con prisión de seis a nueve años.

Caso similar de sujeto que intentó huir

El pasado 27 de febrero, la PNC capturo a un presunto pandillero, identificado como Elmer Rivas, alias «Munrra»; quien fue localizado en Guatemala, donde estaba intentando huir de la justicia.

De acuerdo con el informe de los agentes, Rivas, en el lugar donde permanecía, amenazaba a los residentes y visitantes, mostrando sus tatuajes de la pandilla al cual pertenece y les decía que, si lo denunciaban, atentaría contra sus vidas, además les exigía dinero.

De igual manera, recibía y alojaba a otros pandilleros que llegaban desde El Salvador, que intentaban irse para los Estados Unidos. Los cruzaba por puntos ciegos entre México y Guatemala. Así mismo, posee antecedentes penales desde 2009 por:

  • Resistencia
  • Desórdenes públicos
  • Agrupaciones Ilícitas.

Te podría interesar: Recuperan el cadáver de una persona en Ilopango

Últimas noticias