16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Encuentran una tumba ancestral repleta de oro en Panamá!

En el Parque Arqueológico El Caño, de Panamá, científicos encontraron una tumba de 1,200 años con joyas y de restos de personas sacrificadas.

Un importante descubrimiento arqueológico ha salido a la luz en Panamá, donde investigadores han encontrado la tumba de un antiguo hombre de «clase alta», estimada en unos 1,200 años de antigüedad, repleta de tesoros de oro y rodeada por supuestos restos de presuntos sacrificios humanos.

Este hallazgo se produjo en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado a unos 160 kilómetros al suroeste de ciudad de Panamá, en la provincia de Coclé, revelando, no solo riquezas materiales, sino también significativos datos sobre las prácticas culturales, según informó el Ministerio de Cultura panameño.

DESCUBREN IMPORTANTE TUMBA CON SUNTUOSO AJUAR DE ORO EN PARQUE ARQUEOLÓGICO EL CAÑO – Ministerio de Cultura de Panamá (micultura.gob.pa)

En el sepulcro, descubrieron la variedad de tesoros de oro, incluyendo:

  • Pulseras
  • Dos cinturones
  • Pendientes en forma de cocodrilo
  • Aretes con dientes de cachalote enchapados
  • Platos
  • Otras piezas de ajuar funerario.

Se trata de lo que los arqueólogos conocen como enterramientos múltiples y simultáneos, es decir, inhumaciones de entre 8 y 32 personas.

De acuerdo con los arqueólogos, la tumba probablemente pertenecía a un jefe de alto estatus de la comunidad local, quien se cree tenía alrededor de 30 años en el momento de su muerte.

Este descubrimiento marca un punto destacado en la historia de las investigaciones arqueológicas en la región, ya que El Caño Arqueológica fue un complejo necrópolis, construido alrededor de los 700 d.C. y abandonado cerca del 1000 d.C.

La excavación de la tumba inició en 2022

La exploración y excavación en este sitio es parte de un proyecto a largo plazo que empezó en la estación seca del año 2022 y es financiado a través del «Convenio de Cooperación Cultural N.º 025-2021», celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación El Caño para el desarrollo del «Proyecto Arqueológico El Caño, campañas 2021-2024.«

Este descubrimiento, no solo arroja luz sobre las prácticas funerarias y el estatus social dentro de la cultura Coclé, sino que también impulsa a una reconsideración de las redes comerciales y de influencia cultural que existían en Mesoamérica antes del contacto europeo.

Te podría interesar: ¡Insólito! Un hombre recibió más de 200 vacunas contra el covid-19

Últimas noticias