De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ahorró aproximadamente 11 millones de dólares del presupuesto de voto en el exterior que no fue ejecutado.
En total, fueron 59 millones de dólares los que aprobó la Asamblea Legislativa para que el TSE ejecutara el voto en el exterior. En el cual, se incluía ambas modalidades: La remota por internet y la presencial electrónica, así como la necesidad de una segunda vuelta presidencial.
Te podría interesar: ¿Qué fue lo que pasó factura en las elecciones?
Presupuesto que se estima en el ahorro:
Al no llegar a terminar el presupuesto total, el TSE tiene un ahorro, así lo explicó Dora Esmeralda de Martínez, presidenta del ente colegiado. «Había como una diferencia de 11 o 12 millones que no se ha tocado. Eso es bueno porque nos dieron un presupuesto, pero no era para hacerlo piñata, sino para administrarlo de una forma: eficiente, eficaz».
Ese presupuesto incluía la contratación de una empresa que implementara toda la logística electrónica, para desarrollar ambas modalidades. En este caso fue la española INDRA, la que se le canceló aproximadamente millones de dólares.
Pero el gasto fue menor, así lo explicó el magistrado, Guillermo Wellman. Mencionó que se le van a pagar cerca de “26 o 27 millones, eso es lo que costó”. Este monto responde a solo una jornada electoral eliminando el pago de una segunda vuelta, ya que este no se dio.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ingrid Castellanos
En el caso del ahorro, en el voto nacional aún está pendiente las estimaciones de cuanto sería el capital, pero la magistrada presidenta adelanta que se ha optimizado los recursos, por el hecho de que se usó el equipo tecnológico del 2021. En ese año, se lograron economizar 7 millones de dólares de los 45 millones que se destinaron en ese momento.
Te podría interesar: TSE culminó el escrutinio final de las elecciones del 3 de marzo