Video/TCS.
Si queremos conocer de Santa Tecla, la fundación sin fines de lucro, «Tecleños de Corazón», conformada por personas que son originarias de ahí. Es la encargada de promover la historia, cultura y valores de la ciudad. Además, participan en diferentes programas sociales y deportivos.
Desde el año 2007, la fundación entrega un galardón muy especial, bajo el nombre de «Orden de Las Colinas», y este año se complacen en celebrar 21 años desde su existencia, con la entrega del 17 galardón.
Orlando Morán, presidente de «la fundación»Tecleños de Corazón», mencionó que el galardón tiene un valor muy importante, debido a que, desde la fundación de la ciudad (en 1856) es momento de reconocer a cada uno de aquellos que sembraron una semilla que dio sus frutos y son parte de la historia.
Morán afirmó que Santa Tecla fue hecho para ser la capital, argumentando que donde actualmente se encuentra la Escuela Nacional de Seguridad Privada (ANSP), frente al parque San Martín, era la anterior Casa Presidencial, y que los primeros pobladores fueron escogidos para llegar a residir ahí.
Con referencia al galardón, Orlando dijo que este premio es con referencia al 2023, debido a que, por motivos de la pandemia, hubo una breve pausa, aunque no sé dejó de dar, solo que, en esa ocasión, fue entregado a todo el personal de salud del Hospital San Rafael.
Este año, el galardón será entregado al ciudadano identificado como Francisco Lara, destacado en el área del baloncesto, siendo un excelente entrenador profesional de generaciones de señoritas tecleñas que lograron coronar muchos campeonatos y éxitos en diversas competiciones a nivel nacional e internacional para los distintos colegios de Santa Tecla de las décadas pasadas.
Este evento se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo, en el Palacio Nacional.
Más de un reconocido
Sin embargo, no solo será un reconocimiento, sino dos los que entran a la prestigiosa lista de «Tecleños de corazón». En esta ocasión, junto a Lara, el grupo musical «Prueba de Sonido» también será nombrado.
Una agrupación que nació en Santa Tecla, además su labor social ha trascendido las fronteras, hasta llegar a ser reconocido por el Vaticano, por su canción «Fe».
Morán mencionó que este tipo de premiación es el mayor reconocimiento que puede tener una persona en la ciudad; además de que se tienen ciertos requisitos que cumplen:
- Preferencialmente que haya nacido en la ciudad
- (Si no es así) que sea alguien destacado y haga cambios positivos a la ciudad
Orlando mencionó que esperan siempre seguir cumpliendo con esta tradición, brindando más galardones a tecleños destacados.
Te podría interesar: ¡Oppenheimer se lleva el Óscar a “Mejor Película”!