Este lunes marcó el inicio del ayuno para los residentes de Gaza, en el marco del mes sagrado del Ramadán, mientras las conversaciones para alcanzar un cese al fuego siguen sin avanzar. Mientras esto ocurre, la escasez de alimentos empeora en la Franja de Gaza, sin vislumbrarse un término a los cinco meses de conflicto entre Israel y Hamás.
Video/TCS.
Cabe destacar que, Estados Unidos, Catar y Egipto intentaron mediar por un cese al fuego antes del inicio del Ramadán. Con esto, se buscaba un acuerdo que contemplaría la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de una considerable cantidad de ayuda humanitaria. Sin embargo, las conversaciones quedaron estancadas la semana pasada.
Por su parte, las autoridades en Gaza alertan que en las últimas horas han perdido la vida al menos 85 personas debido a más de 60 bombardeos nocturnos dirigidos por Israel, y que han afectado principalmente el centro y el sur del enclave. Hasta el momento, la cifra total de víctimas mortales a lo largo del conflicto asciende a más de 31,000.
Te podría interesar: Fallo en paracaídas con ayuda humanitaria dejó varios fallecidos en Gaza
Joe Biden envía su mensaje anual por el Ramadán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió en su cuenta oficial de X su mensaje anual en ocasión del Ramadán, en el que hizo énfasis a que este año llega “en un momento de inmenso dolor”, pues “la guerra en Gaza ha infligido un sufrimiento terrible al pueblo palestino”.
En su mensaje, Biden destacó que “Estados Unidos seguirá liderando los esfuerzos internacionales para llevar más asistencia humanitaria a Gaza por tierra, aire y mar”. A su vez, afirmó que continuarán trabajando sin parar con el fin de establecer un alto al fuego inmediato que dure al menos seis semanas, en las que se incluya liberación de rehenes.
Te podría interesar: Sucesor del primer ministro de Portugal saldrá de estas elecciones