El domingo 10 de marzo, Portugal llevó a cabo las elecciones para elegir a los representantes en la Asamblea de la República. Los ciudadanos portugueses acudieron a las urnas para seleccionar a sus 230 delegados.
Después de ocho años de gobierno socialista, Portugal ha experimentado un giro hacia la derecha. El frente conservador moderado de la Alianza Democrática se ha convertido en el primer partido, obteniendo el 29.49% de los votos. El Partido Socialista, por su parte, le sigue de cerca con un resultado de 28.66%.
De acuerdo al resultado oficial, el recuento ya terminado por las elecciones, la predicción de los sondeos de urnas, con una victoria de Alianza Democrática, con 79 escaños; sin embargo, el partido Socialista (PS), 77 escaños en representación en la Asamblea.
Además, el porcentaje de los otros partidos políticos fue el siguiente:
- Chega: Obtuvo el 18.06% de los votos y 48 escaños en el parlamento, situándose muy por delante de otros partidos.
- Iniciativa Liberal: Alcanzó el 5.08% de los votos.
- Bloque de Izquierda: Logró el 4-46%.
- Coalición Democrática Unitaria (CDU): Representada por partidos comunistas, obtuvo el 3-3%.
- LIBRE: Alcanzó el 3.26%.
- Partido Ecologista: Recibió el 1.93%.
- Alternativa Democrática Nacional: Obtuvo el 1.63%
Sin embargo, el candidato por el partido, la Alianza Democrática, Luis Montenegro, expresó en su cuenta de X: «Los portugueses eligieron el Cambio. Del PM, Gobierno y políticas, Gracias por su confianza y por hacer viable en las urnas un gobierno de AD. Por nuestra parte, no le fallaremos a Portugal».
Además, el partido Socialista, reiteró por medio de su cuenta de X, «Este no era el resultado que queríamos, pero salimos de la noche electoral, unidos en torno a un compromiso claro: trabajar más y mejor para llegar a la gente, en particular a aquellos que hoy no están contentos con el PS y con la forma en que vive nuestro país».
Te podría interesar: Sucesor del primer ministro de Portugal saldrá de estas elecciones