16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Un hombre falleció por peste bubónica en EE. UU.

La peste bubónica es una enfermedad bacteriana, que, generalmente, se transmite a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas.

A través de un comunicado emitido el pasado 8 de marzo, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) anunció la muerte de un hombre en el condado de Lincoln que, hasta el momento, no ha sido identificado, pero cuya razón de su deceso fue por la peste bubónica.

Según el NMDOH, la muerte del hombre fue el primer caso humano reportado de peste bubónica en Nuevo México desde 2021. Además, es catalogado como la primera muerte desde 2020, cuando se reportaron cuatro casos humanos de peste en el estado.

El Departamento de Salud reporta la muerte de un hombre a causa de la peste (nmhealth.org)

La organización aseveró que se están poniendo en contacto con los residentes del área para rastrear la posible propagación de la enfermedad. De igual manera, para evaluar el medio ambiente en la comunidad para identificar cualquier riesgo actual.

“Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que representa esta antigua enfermedad y enfatiza la necesidad de una mayor conciencia comunitaria y medidas proactivas para prevenir su propagación”,  dijo la veterinaria de Salud Pública del Estado, Erin Phipps, DVM, MPH.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica, también conocida como «peste negra», es una enfermedad infecciosa, ocasionada por la bacteria que lleva por nombre Yersinia pestis, un organismo que generalmente permanece en animales como los roedores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que se llegan a infectar comienzan a presentar síntomas luego de un periodo de incubación de entre uno y siete días. Entre los más frecuentes se encuentran: 

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Se cree que el primer brote de peste bubónica se remonta al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y fue nombrada como la «Plaga de Justiniano» por el emperador Justiniano I, quien se infectó, pero sobrevivió.

Te podría interesar: Voraz incendio consume varias casas en Guatemala

Últimas noticias