Con las altas temperaturas y la ola de calor que experimenta el país, investigadores indicaron que el ambiente se vuelve propicio para que los insectos, como es el caso de zancudos y mosquitos, incremente su población, ya que este clima les conviene para proliferarse.
Ante las intensas horas de calor, salvadoreños experimentan que los zancudos en las casas se han incrementado, pese a que la mayoría aplica las medidas preventivas de lavado y limpieza de los recipientes. Edgar Avilés es uno de los consultados y manifestó que, en su hogar, estos insectos se han incrementado.
“Mi esposa, lava la pila dos veces a la semana… pero aun así siempre hay zancudos”, agregó.
Imagen: TCS.
Te podría interesar: [Video] China en alerta por ola de frío
¿Por qué incrementan los insectos?
Rafael Menjívar es catedrático especialista en el estudio de insectos de la Universidad de El Salvador (UES) y expuso que el calor es el principal causante de que estos incrementen.
“En la medida que las temperaturas aumentan, los ciclos biológicos se ven acelerado un tanto, eso hace que a la recurrencia en que se manifiestan las plagas sea más corto”, afirmó.
Con esta postura, es importante recalcar que las condiciones cálidas y húmedas son propicias para la reproducción de vectores que son causantes de varias enfermedades.
Otoniel Sánchez, jefe de Hábitos Saludables de Fosalud, añadió que los males que pueden generarse son gastrointestinales, dengue o Chikunguña. Algunas señales de alerta que pueden darse en una persona picada por un insecto es la aparición de rash y fiebre o escalofríos, síntomas que deben ser evaluados por los especialistas para brindar un tratamiento adecuado al paciente y este mejore su salud.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela
Te podría interesar: Altas temperaturas: ¡Es importante hidratarse!